E.T.S.I.S.T.

E.T.S.I.S.T.
E.T.S de Ingenieria y Sistemas de Telecomunicación

Nuestro Director

                   

        IGNACIO C. PARRES GARCÍA


 

Ignacio Parres comenzó su carrera musical a los 14 años sin abandonar otra de sus pasiones: la informática. Con esa edad ya había compuesto diversas piezas para piano, antes incluso de empezar sus estudios musicales. Su primer estreno en público de una obra suya fue una pieza de piano cuando tenía 15 años.


Concluyó sus estudios de Piano y Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.Además, es Licenciado en Informática por la Universidad 


Politécnica de Madrid (UPM).Ha logrado aunar sus pasiones, la música y la informática, diseñando un Sistema Experto en Armonización Musical innovador; estos trabajos han sido continuados en la UPM por diferentes alumnos en sus proyectos de fin de carrera avanzando en un camino donde la música aún está dando sus primeros pasos de investigación.

 Su predilección, desde niño, por la música coral, le ha llevado a formar parte de diferentes agrupaciones corales. Caben destacar varios premios como el primer premio de Griñón con el “Coro de San Jorge”, de Madrid, el tercer premio en Ejea de los Caballeros con el “Coro de Cámara A Capella”, o el primer premio en Fuensalida con ese mismo coro. También ha cantado como solista (bajo/barítono) en varios conciertos, y algunas zarzuelas.

 Ha participado en diferentes cursos de Dirección Coral impartidos por importantes directores como Nuria Fernández, Juan Pablo de Juan, Antonio Abreu Lechado, Bart Vandewege, Esteban Urzelai, Miguel Ángel García Cañamero (Coro Nacional de España), Javier Corcuera (coro de RTVE).

 Su faceta como compositor es constante y variada, componiendo obras para coro, piano y otros instrumentos. En verano de 2010 se le concedió el primer premio en el XIV Concurso de Composición para Coros de la Federación de Coros de Vizcaya con su habanera “La niña morena” que ha sido publicada por CM-Ediciones Musicales S.L., y se ha interpretado en verano del 2014 en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, en su XLVII edición, dirigido por José Manuel López Blanco.

 Ha dirigido varias agrupaciones corales de adultos como infantiles, como el coro de música pop “Alderaán, el coro del Bautismo del Señor, o el “Coro de Cámara A Capella”, dando una gira de varios conciertos de música renacentista por Italia. Tiene una dilatada experiencia en la dirección de coros para diferentes tipos de eventos, como bodas, funerales, estrenos de obras contemporáneas u otros eventos radiofónicos y actos oficiales.

 En la actualidad dirige el coro Vallekanta, coro de los Misioneros de la Sagrada Familia, coro Nova Consilia, y el coro Fermín Gurbindo de la ONCE en Madrid, ofreciendo diferentes conciertos a lo largo del año, entre ellos la Bienal de la ONCE de 2022 siendo invitado a dirigir la Orquesta de plectro de Córdoba en el Auditorio de Zaragoza.